viernes, noviembre 17, 2006

Costos y beneficios fiscales del Colonialismo

El martes 31 octubre inicié el diplomado en Historia de México en el siglo XIX, el primer tema que se expuso fue por demás interesante:

“La Nueva España y el Imperio Español en el XVIII, los costos y beneficios fiscales del colonialismo.”

Esto nos refiere a los orígenes del Estado mexicano y su evolución, siendo que el sistema fiscal representa los nervios del estado. Entender las finanzas de un estado es entender la organización y dinámica del estado: que sectores pagan, quien decide y en que se gasta.

El sistema fiscal de la Nueva España se creó a partir de dos sistemas fiscales, el azteca y el español –la Real Hacienda-

Los principales impuestos fueron:

El tributo, las alcabalas, estancos, minería, comercio, papel sellado, el almojarifazgo, impuestos de la Iglesia –diezmos, medias anatas, bulas y testamentarias-

A su vez cada impuesto es administrado por una organización independiente llamadas Cajas Reales.


Los más importantes a detallar son:

1.- El Tributo, el impuesto más arcaico, aplicado per cápita a los campesinos e indios que trabajaban su propia tierra. Se pagaba anualmente en especie hasta el XVI, después en moneda. El dinero del tributo se depositaba en las cajas de la comunidad, cajas que tenían tres llaves: una la guardaba el cura, otra el gobernador y la tercera un alto funcionario de la comunidad.

El pago anual lo hacía el jefe de familia, a cambio de: mejoras prometidas, respetar sus tierras, forma de vida y autonomía de los pueblos indios.

Los pueblos indios -4,400 repúblicas- tenían su propio gobierno, que se elegía por sufragio universal por hombre y mujeres, este gobierno duró más de 300 años.

El dinero del tributo se depositaba en las cajas de la comunidad, cada caja tenía tres llaves; una la guardaba el cura, otra el gobernador y la tercera un funcionario de la comunidad. Solo abría y cerraba con las tres llaves y, cada republica de indios tenía una caja en su comunidad.

2.- Impuesto sobre la minería denominado diezmo minero. Este impuesto no es americano, ni español, es colonial y se aplicaba solo en la América española.

El diezmo minero se pagaba en barras, tejos o monedas. El peso de plata mexicano era la moneda más confiable de la época, y todas las monedas del mundo provenían de la plata de México y de Perú.

Un peón de hacienda pagaba aproximadamente $60.00 pesos plata al año de impuestos, los cuales se originaban de: alcabalas, pulques, tabaco, diezmos y primicias a la iglesia.

3.- Con respecto a la Corona o Metrópoli, la Nueva España estaba obligada a pagar impuestos que iban directo a España y también a enviar los “situados” a la región que fuera indicada. Los situados eran enviados a: el Caribe, la Florida, la Luisiana y las Filipinas.

El total de remesas fiscales americanas que llegaron a Cádiz entre de 1808 y 1811 fue de casi 30 millones de pesos plata (aproximadamente el equivalente a 600 millones de reales). Por lo que es claro que de no ser por los numerosos embarques de plata enviados desde las tesorerías americanas la hacienda del gobierno central de España se hubiera colapsado.

La Nueva España se vuelve una sub-metrópoli y el baluarte financiero del imperio español en la América septentrional, hacia el fin del siglo XVIII y principio del XIX con la llegada de los borbones y las guerras europeas, le empieza a salir muy caro ser colonia. El 50% de los impuestos recaudados se van a España o se envían como situados.

Y lo dijo Adam Smith "Las únicas colonias que han contribuido con sus rentas a la defensa de la metrópoli han sido las españolas y las porltuguesas"

2 Comments:

Blogger Loredana Braghetto said...

DE ESA ONDA.
LAS COLONIAS , SIEMPRE LAS COLONIAS.
YO ESTOY METIDA EN UNA DE ELLAS Y LE HIZO UN FUCK A FRANCIA HACE RATO!

21/11/06 17:40  
Blogger Yaoteka said...

Ahh, me recordaste mis tiempos en la Fac de Ciencias Políticas cuando estudiaba a Adam Smith y David Ricardo, jeje.

Un abrazo, Helene. Qué chido que sigues posteando.

1/12/06 00:44  

Publicar un comentario

<< Home